En la Escuela se trabaja desde los postulados de la Metacognición que inevitablemente lleva al aprendiz a procesos de formación que combinan la práctica escénica con la teorización y la técnica. Los siguientes son las clases dispuestas para el entrenamiento de los actores aprendices:
Cuerpo Escénico
Cuerpo Escénico
Desarrollo muscular, fortaleza física y constancia cardiovascular para que quien se entrena para ser actor reconozca sus propias capacidades en la escena.
Expresión Corporal
Expresión Corporal
El análisis conciente de la expresión del "ser"; como sujeto emotivo y como sujeto sin emoción, este estudio permitirá reconocer la gramática expresiva de cada actor; el abandono de factores de timidez y prejuicios.
Técnica vocal
Técnica vocal
Reconocer la propia capacidad respitoria y los elementos del buen uso de la voz en un actor son fundamentales para encontrar la semilla creadora en un artista de la escena.
Dramaturgia
Dramaturgia
La reflexión teórico práctica del ser en la escena y del artista en la vida permiten la mirada panóramica para hacer posible la carrera del artista; el conocimiento del teatro como drama y los escritos que son el punto de partida de la profesión en el teatro.
Interpretación
Interpretación
En el mundo de la escena hay diferentes técnicas para la construcción de personajes; en la Escuela se proveen diferentes herramientas para el logro de la calidad interpretativa.
Montaje
Montaje
El Espacio escénico, la arquitectura en las artes escénicas, la dirección de arte; todos los elementos que componen el momento en escena deben ser reflexionados y practicados por acada uno de los aprendices.
Tecnología de las Artes
El proyecto de entrenamiento no sólo liga al actor a la reflexión teatral tradicional; sino que lo conecta directamente con la industria y nuevas tendencias en la escena tanto en las tablas como el cine y la televisión; un actor competente capaz de manejar todos estos lenguajes es el objetivo de la temática de la Escuela.
Proyectos de Creación
Durante cada ciclo que enfrente el actor aprendiz en la Escuela tendrá la responsabilidad de participar en un montaje de escena que parte del monólogo hasta la creación colectiva adaptada y original.
Proyectos de Creación
Durante cada ciclo que enfrente el actor aprendiz en la Escuela tendrá la responsabilidad de participar en un montaje de escena que parte del monólogo hasta la creación colectiva adaptada y original.
Lecto-Escritura
Un verdadero artista de la escena asume que la materia prima de su trabajo es la palabra; y es responsabilidad de un buen entrenamiento proveer los elementos para la perfección en el manejo del lenguaje; en este caso del Español.
Referencia Histórica
Referencia Histórica
Un Marco de Referencia Conceptual en el mundo del arte escénico que entregue las herramientas de conocimientos necesarias para transitar por el mundo histórico del teatro a lo largo de la historia del mundo le garantiza al actor aprendiz no condenarse a repetir la historia sino estar en los caminos de la verdadera creación.
Dirección y producción
Dirección y producción
Dos nociones de importancia en el quehacer teatral; todo artista profesional de la escena conoce la importancia de la Dirección y de la Producción; con esto se hace un artista pertinente, conciente del mundo en el que vive.
Técnica y lenguaje
Técnica y lenguaje
Finalmente la Escuela insistirá en entregar un compilado de tratados, ejercicios, vivencias y conocimientos que engloben la técnica para cada uno de los actores egresados de la Escuela de Artes Vivas y Escénicas de Colombia.